Programa 03/09/2021 – Importancia de una ciudad limpia

El tema del programa de hoy fue sobre la importancia de mantener los espacios verdes limpios, como asi tambien los estudiantes, que son vecinos del barrio en donde se encuentra la escuela, han identificado y notado la presencia de varias micro basurales.

Queremos compartir con ustedes un poco de informacion sobre los puntos limpios de nuestra ciudad:

Actualmente la ciudad de Concordia cuenta con un servicio gratuito para que los vecinos puedan disponer sus residuos secos y limpios para reciclar y aquellos que por su volumen o carácter especial,  no son recolectados por el servicio de recolección Municipal.

¿Qué son los Puntos Limpios?

Los puntos limpios son instalaciones destinadas a recibir ciertos tipos de residuos, previamente seleccionados que, bien por ser reciclables o bien por estar considerados como voluminosos por su gran tamaño y/o peso, no es conveniente que se eliminen con el resto de las basuras domésticas. Estos residuos son depositados en cantidades específicas para cada material y posteriormente trasladados a centros de valoración, tratamiento o confinación, se trata de un sistema de recogida selectiva.

Los puntos limpios permiten separar los distintos residuos según su tipología y no mezclar desechos de diferentes características, lo que facilita su tratamiento y evita contaminar el medio ambiente.

Los puntos limpios tienen como Objetivos:

  • Separar los residuos voluminosos, verdes y/o aceites que se generan en los hogares, cuya eliminación conjunta con el resto de las basuras urbanas o mediante el vertido a la red de saneamiento, supone un riesgo para los operarios de estos servicios, puede dañar las instalaciones de tratamiento o eliminación, y contribuye a la contaminación del medio ambiente.
  •  Aprovechar aquellos materiales contenidos en los residuos sólidos urbanos que pueden ser reciclados directamente y conseguir con ello un ahorro de materias primas y de energía, así como una cantidad de residuos que es necesario tratar y/o eliminar.
  •  Evitar el vertido incontrolado de los residuos de gran tamaño que no pueden ser eliminados por medio de los servicios convencionales de recogida de basuras.
  •  Evitar el vertido de escombros y otros en el medio natural y urbano del ejido municipal.

Funcionamiento del punto Limpio:

Para que el servicio que se presta en el Punto Limpio sea el correcto, es necesario que los vecinos aporten los residuos previamente separados y los depositen en los contenedores específicos para cada fracción.

En todas las entregas será necesaria la identificación del vecino al encargado y/o promotor Ambiental del Punto Limpio. El vecino accederá a la zona de acopio donde depositará los residuos en su Correspondiente volquete dispuestos en el sector de volcado de residuos. Solo se admiten restos de poda, ramas, escombros, neumáticos y restos voluminosos.

Antes de que los volquetes se hallen llenos de residuos, el operario del Punto Limpio dará aviso a los gestores o transportistas designados para la retirada y el traslado de los residuos a las diferentes instalaciones de reciclaje o centros de eliminación, en tanto no existan instalaciones para su reciclaje.

El módulo-conteiner del punto limpio dispone de contenedores específicos para cada uno de los siguientes tipos de residuos.

  • Plástico
  • Papeles
  • Cartón
  • Tapitas
  • Aceite vegetal Usado (AVU)
  • Metales
  • Vidrios
  • Residuos Electrónicos y Eléctricos
  • Tetra Brick

No está permitido el volcado de Basura Domiciliaria Húmeda como ser:

  •  Restos de comida
  •  Restos de yerba, saquitos de té y café
  •  Toallitas húmedas
  •  Pañales descartables
  •  Líquidos
  •  Material Orgánico-Húmedo.

– Punto Limpio “Aserradero”: Ubicado en Av. Néstor Kirchner y Catamarca. Instalado en el predio del ex Aserradero Blasco, donde por muchos años funcionó un micro-basural, que hoy en día luce recuperado y controlado en la disposición de residuos.

– Punto Limpio “Plaza España”: Ubicado en la plaza España. Sobre calle B. de Irigoyen entre Alvear y Laprida.

HORARIOS DE ATENCIÓN DE LUNES A VIERNES DE 8:00 A 12:00 y de 15:00 a 19:00 HS.

El Municipio posee dos plantas de tratamiento y clasificación de Residuos, donde se separa el material, se enfarda y posteriormente se dispone para reciclado.

Así también, realiza el tratamiento de residuos especiales para su reutilización y reciclado.

La idea de crear este Centro, ubicado en la Zona Sur, surgió en Julio de 2013 luego de la realización de la primera campaña en la que se recolectaron alrededor de diez toneladas de residuos electrónicos y eléctricos en desuso, los cuales fueron enviados a reciclado fuera de la provincia, ya que a nivel local no se contaba con un centro de tratamiento y de recuperación de aparatos en desuso y/o con la capacidad para su tratamiento.

Se estableció un Punto Limpio en la Costanera de Concordia, donde no sólo se pueden llevar electrónicos en desuso, sino también todo tipo de materiales recuperables (vidrio, papel, cartón, aluminio, metal, tetrabrick, textiles en desuso, electrónicos, aceite vegetal usado, entre otros). El Punto Limpio recibe mensualmente 1 tonelada de residuos recuperables que son llevados a este Centro de Reciclado para su recuperación.

¡Revivi nuestro programa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 15 =