Alimento sano, rico y soberano – SOBERANíA ALIMENTARIA

Luego de un encuentro, el día lunes 18 de octubre en la Escuela Che Guevara, con la Lic. Mariana Acosta quisimos investigar más…

Se entiende por Soberanía Alimentaria: el derecho de cada pueblo, comunidad y país a definir sus propias políticas agrícolas, pastoriles, laborales, pesca, alimentarias y agrarias que sean ecológicas, sociales, económicas y culturalmente apropiadas a sus circunstancias exclusivas.

Sabiendo esto nos encontramos con que la seguridad alimentaria es cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico y económico a suficientes alimentos, inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana.

Y que por su parte la soberanía alimentaria tiene seis pilares:

  1. Se centra en alimentos para los pueblos 2. .Pone en valor a los proveedores de alimentos
  2. Localiza los sistemas alimentarios
  3. Sitúa el control a nivel local
  4. Promueve el conocimiento y las habilidades
  5. Es compatible con la naturaleza

Todo esto, como dice la FAO, «un entorno politico, social y económico pacifico, estable y propicio, constituye la base fundamental que permitirá a los Estados atribuir la debida prioridad a la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza».

Entonces estamos de acuerdo en apoyar las huertas en casa, a los que piden legislaciones más justas por la tierra, al INTA y su reparto de semillas, al pequeño productor, a que hablemos de los transgénicos o agrotóxicos que enferman a muchos, a poner luz sobre la contaminación del agua y suelo…..

La autodeterminación de los habitantes por sobre el modelo que privilegia a las grandes empresas de insumos, transporte y comercialización da a la Soberanía alimentaria el derecho de los pueblos a producir alimentos y el derecho de los consumidores a poder decidir lo que quieren consumir y cómo y quién se lo produce.

¡Revivi el programa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 2 =