Programa 15/10/21- «Día mundial de la Salud Mental»

El Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre) se celebra en un momento en que nuestras vidas cotidianas se han visto considerablemente alteradas como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Si bien vamos volviendo poco a poco “a la normalidad” como solemos escuchar, todavía hay mucho por trabajar social y colectivamente.

El año 2020 ha traído muchos retos: para el personal de salud, que presta sus servicios en circunstancias difíciles, y acude al trabajo con el temor de llevarse la COVID-19 a casa; para los estudiantes, que han tenido que adaptarse a las clases a distancia, con escaso contacto con profesores y compañeros, y llenos de ansiedad sobre su futuro; para los trabajadores, cuyos medios de vida se ven amenazados; para el ingente número de personas atrapadas en la pobreza o en entornos humanitarios frágiles con muy poca protección contra la COVID-19; y para las personas con afecciones de salud mental, muchas de las cuales están todavía estuvieron, en muchos casos, mas aislados socialmente que antes.

La salud mental es un componente integral y esencial de la salud; es más que la ausencia de trastornos o discapacidades mentales: es un estado de bienestar. En este sentido, la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad.

Esta fecha es oportuna para reflexionar sobre la importancia de la prevención, atención de salud mental de calidad y compromiso social con aquellas personas a las que podamos brindarle una mano.

Desde Rebelión Cultural tuvimos la oportunidad de hablar con un psicologo quien nos brindó una hermosa entrevista. Los invitamos a escucharla:

Un excelente profesional de la salud mental, que se destaca por sus múltiples y comprometidas labores en el área mencionada. Se trata de Sergio Luis Brodsky, quien -además de lo expuesto- ha publicado algunos libros, como por ejemplo: Palabras para vivir, Los hijos de la desdicha, y De amor y de muerte, que abordan temáticas relacionadas con el suicidio y la prevención del mismo.
En el mes de septiembre, fue partícipe de dos actividades importantes; la primera, a través de Lazos en Red se realizó una caminata por la concientización y prevención del suicidio, que tuvo lugar en el Parque San Carlos. La segunda, se trató de la inauguración del Mural los cardenales Amarillos en calles Gobernador Cresto y Córdoba, en pos de visibilizar y concientizar a la sociedad de que “salud mental” es una cuestión relevante que compete a toda la comunidad.
Por ello, y con el fin de continuar esa labor, se le ha realizado una entrevista, breve e interesante, sobre los Mitos en la realidad en cuanto a lo que realmente comprende la salud mental; las problemáticas, detección y prevención del suicidio en todas las edades, los riesgos, las herramientas y posibilidades de dar y recibir ayuda idónea.
En su libro, publicado en el año 2014, De amor y de muerte, trata sobre la prevención del suicidio, también sobre los mitos que existen en cuanto a este tema y que quizás se pueden des-construir y comprender. Sabemos que los mitos tienen su procedencia en los griegos que explicaban el origen de algo. Por ejemplo, el origen del hombre en el relato Los hombres de maíz. Eran creencias cuyo fundamento estaba en los dioses.

¡Muchas gracias Sergio!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =