Programa 29/10/21 – Fake news

«Fake News» – Las «noticias falsas» de todos los días
Las noticias falsas se abren camino y cada vez tienen más protagonismo, ahora es un término que no dejamos de escuchar.
El término apareció durante las elecciones presidenciales de Donald Trump en 2016 en EE.UU., cuando se comenzaron a notar una serie de historias no muy reales que se hicieron virales en Facebook. Hay que tener en cuenta que los titulares suelen ser sensacionalistas y, a veces, hasta ofensivos; y tienen un objetivo claro: generar una respuesta emocional que motive a las personas a compartir la nota, cuantas más veces mejor.
Cada vez que se comparte ganan una y otra vez los expertos en tecnología digital que las crean y están dispuestos a todo para generar clics. Detrás de las noticias falsas hay una industria millonaria que genera dinero. Las empresas quieren poner sus anuncios en esas páginas que reciben más visitas, así que una noticia falsa con muchos clics pueden ser muy lucrativas.


Nueve pasos
1) Lee la noticia entera, no solo el titular.
2) Averigua la fuente.
a. ¿Es una cadena de WhatsApp sin autoría o sin enlace? Desconfía y, preferentemente, no
la compartas;
b. ¿Tiene autoría? ¿Es una fuente legítima en la que hayas confiado en el pasado? Investiga el nombre del medio o del autor en Google para ver qué más hizo esa persona y para qué medios trabaja. Presta atención a si el sitio que reprodujo la noticia publica cosas solo de un lado político con algún sesgo ideológico.
c. ¿Hace referencia a un medio de comunicación? Entra a la página web de ese medio para comprobar si la noticia está ahí.
3) Busca el titular en Google. Si es verdadera, es probable que otros medios confiables la hayan reproducido; si es falsa, puede que algunos sitios de verificación de datos hayan averiguado que es un rumor falso.
4) Busca los datos que se citan. ¿Se apropia de acontecimientos verificables? Si afirma que alguna autoridad dice algo, ¿hubo otros medios que reprodujeran lo que dijo?
5) Verifica el contexto, como la fecha de publicación. Sacar una noticia de contexto y divulgarla en una fecha diferente también es una forma de desinformación.
6) Pregúntale a quien te mandó la noticia de quién la recibió, si confía en esa persona y si logró verificar alguna información.
7) ¿Recibiste una imagen que cuenta una historia? Puedes hacer una búsqueda «inversa» de imágenes y comprobar si otros sitios la reprodujeron. Guarda la foto en la computadora y súbela en https://images.google.com/ o en https://reverse.photos/
8) ¿Recibiste un audio o un video con informaciones? Trata de resumirlas y búscalas en internet introduciendo las palabras clave.
9) Piensa en números: ¿la noticia cita cifras de investigaciones o de otros datos? Búscalos para ver si tiene sentido.


Fuentes: NewsLitTip, Consejo Nacional de Justicia de Brasil (CNJ), BBC, Factcheck.org

Revivi el programa de los y las estudiantes de 2º año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 9 =