Salud – Tuberculosis la enfermedad que ataca las familias más humildes

Esta enfermedad, que es potencialmente grave, afecta principalmente a los pulmones pero detectada a tiempo puede curarse con un tratamiento prolongado.

La tuberculosis es una infección bacteriana muy contagiosa, qué afecta los pulmones pero también puede propagarse a otros órganos del cuerpo.

Según la Organización mundial de la salud, en el 2020, murieron 1,5 millones de personas por esta enfermedad y se trata de la décimo tercera causa de muerte, así es considerada la enfermedad infecciosa más mortífera, solo por detrás del covid.

La infección se transmite de persona a persona a través del aire; es decir que cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe expulsa bacilos tuberculosos al aire y solo basta con que una persona inhale unos pocos de estos bacilos para quedar infectado. Cabe destacar que, según la Organización Mundial de la Salud, una cuarta parte de la población mundial está infectada de tuberculosis pero aún no se han enfermado y no transmiten la infección.

Los síntomas más usuales de la tuberculosis pueden incluir: tos persistente (a veces con eliminación de sangre), dolor en el tórax, debilidad o cansancio, pérdida de peso y falta de apetito, fiebre, escalofríos, sudoración nocturna.

Si tenés alguno de estos síntomas, o alguien cerca de ti los tiene, acercate al Hospital Felipe Heras de Concordia, Entre Ríos (teléfono 42125 80) y pedí una consulta con un neumonólogo para iniciar el tratamiento y mejorar la calidad de vida.