Salud – Vacunas

La vacunación protege a los niños frente a enfermedades como la difteria, el sarampión, las paperas o la tos ferina.

Para protegerse de enfermedades peligrosas hoy tenemos un muy buen calendario de vacunas.

Hay enfermedades que pueden tener complicaciones graves e incluso provocar la muerte, pero la prevención por medio de las vacunas, que son muy seguras, hace que muchas casi hayan desaparecido; sin embargo hay que tener precaución con algunas al momento de la aplicación, las que siempre son brindadas al momento de vacunarse.

Algo que es bueno aclarar es que la administración de varias vacunas al mismo tiempo, según calendario, no tiene efectos negativos para el sistema inmunitario del niño, reduce sus molestias y permite ahorrar tiempo y dinero, es más, los niños están expuestos a más antígenos con un simple resfriado común que con las vacunas. Los niños pueden presentar efectos secundarios, los cuales pueden ser: fiebre leve, sarpullido o dolor en el lugar de la aplicación.

Importante: Debemos conservar y cuidar el carnet de vacunas de nuestros niños porque este documento contiene los registros de dosis de vacunas aplicadas desde el nacimiento y forma parte de la historia de salud de la persona, y se requiere para consultas médicas, de enfermería, cirugías, viajes nacionales e internacionales y para matricularse en entidades educativas.

Las vacunas protegen contra más de 23 enfermedades graves.

Para completar el esquema de vacunación acércate al centro de salud de tu barrio.